sábado, diciembre 23, 2006

Visita a la biblioteca de Comunicación

Realicé la visita a la biblioteca de la Facultad de Comunicación por mi cuenta, ya que no pude asistir con el resto del grupo a mediados de Noviembre, al tener una cita ineludible el EBE06.

Al acceder a la biblioteca me dirigí al mostrador, en el que había una pequeña cola de 3 o 4 alumnos (por los libros que llevaban me di cuenta de que eran de periodismo). Para reducir esa cola, llegó José Peñalver quien amablemente me preguntó que qué quería. Le expliqué que era estudiante de Humanidades y estaba cursando la asignatura de Biblioteconomía, y que venía a ver si podía hacer una visita guiada a las instalaciones de la biblioteca. Este accedió y comenzó el recorrido.

Primero a mano izquierda según se entra, la máquina de auto-préstamo, así como los puestos automatizados OPAC, con acceso a una impresora para poder tener una copia impresa de la información consultada. A escasos centímetros se encuentran las estantería donde se encuentra la bibliografía de manuales y monografía están clasificadas y ordenadas por la CDU. Sin embargo, hay una sección de literatura que por su naturaleza no puede ser clasificado por la CDU, para eso se emplea la clasificación alfabética.

Por otra parte, destacan el gran número de puestos de lectura unos 300, con la posibilidad de entrar en una de las 4 espacios habilitados para los trabajos en grupo, lo que facilita el trabajo colectivo sin molestar a los presentes en los puestos de lectura individuales.

En el mostrador existe un puesto de consulta de los apartados de pago de los principales periódicos en sus ediciones digitales, todo un privilegio para los estudiantes de esta facultad.

La iluminación natural destacaba sobremanera la ilumanicación artificial, un aspecto importante por salud ocular y por ecología, se debe aprovechar lo que naturaleza nos ofrece.


Tras esto salimos hacia el pasillo camino a la mediateca. José me explicó que el arquitecto que diseño la biblioteca no tuvo en cuenta que el espacio principal estaba ocupado por un muro que contiene numeroso cableado de electricidad, lo que obligó a seccionar en dos partes la biblioteca, quedando con el esquema actual de biblioteca y mediateca.

Ya en la mediateca, puede ver una sala de visionado con puestos individualizados donde poder visionar en un PC, todo el contenido que dispone el servidor. Existía otra de trabajo para grupos, que cuando puede visitarlo estaba completamente vacío y oscuro, José me explicó que en época de exámenes aquellos pierde su ritmo habitual, cosa obvia en la que no había caído. Otra sala era la de formatos especiales que se utiliza para seminarios de los profesores, aunque lo más gracioso es que también era utilizado por los miembros del cineclub de la facultad, un total de 33 puestos de visionado.

Finalmente pude ver el enorme servidor a pleno rendimiento. Este consta de tres partes básicas: -Reproductor-grabador de DVD y VHS.
-Segmentador de codificación.
-Un PC donde se visualiza y controla manualmente algunos de los procesos, de la subida de películas al servidor.

Actualmente cuentan con más 1600 películas subidas al servidor. Desafortunadamente, este amplio catálogo no es libre, sino que es sólo accesible para los miembros de la facultad de Comunicación.

Como conclusión, la visita fue muy interesante y pude conocer todos los entresijos de la biblioteca-mediateca de la Facultad de Comunicación.

No hay comentarios: